jueves, 2 de agosto de 2012

Viernes en la noche museando en Caracas

Este post tenía 2 semanas en borrador (sí, de nuevo), y aunque el evento fue hace ya varios días, aprovecho el "Por el medio de la calle" que hubo este fin y la noche de Dj's en el centro para concluirlo (aunque no asistí a ninguno).
***

Vi la promo por facebook y me emocioné: una ruta nocturna de museos en Caracas. Después de hacer una encuesta entre amigos y conocidos, solamente un grupito de 5 nos atrevimos. 

El viernes por la noche nos encontramos en Altamira, dejamo el carro y nos arriesgamos a viajar en metro hasta la estación de Bellas Artes. 

Cuando llegamos, la primera impresión fue buena: comida, música, buen ambiente... sin embargo, hubo muchos detalles que se obviaron. 

Lo bueno: una nueva oportunidad para vivir la ciudad de forma distinta.
Lo malo: la propaganda que hacían los animadores del evento con la que prácticamente excluían a quienes no compartían la misma tendencia política. 

Lo bueno: la sensación de tranquilidad y seguridad que teníamos, a pesar de estar en el centro de Caracas.
Lo malo: el abuso del alcohol por parte de los asistentes. No hubo control, por el contrario, en el evento se vendía alcohol sin mayor restricción.  

Lo bueno: poder visitar los museos de noche. 
Lo malo: la gente tocando los animales (en el caso del museo de ciencias). Los vigilantes solo estaban en la entrada, pero no había nadie cuidando las exposiciones. 

¿Conclusión? la misma de todas las actividades de calle. La falta de espacios públicos seguros para que la gente camine, tome y disfrute tranquilamente de la ciudad, hace que todo tipo de evento que se hace en la calle termine desvinculándose de su objetivo inicial.

La iniciativa fue muy buena, pero faltó logística. Para este tipo de eventos sería bueno abrir procesos de inscripción de voluntarios que quieran colaborar con la actividad vigilando, informando y ayudando a los asistentes. No existían lugares en los que se pudiese solicitar información ni gente preparada para ello. 

El 17 de agosto se realizará otro paseo y por supuesto asistiré de nuevo. Espero que los organizadores hayan aprendido de la primera edición. 


P.D: A todos a los que les llamó la atención el evento, pero que por miedo no quisieron asistir, arriésguense y vayan el 17. A pesar de todo, es una buena experiencia. Sobre todo disfrutar de la plaza de los museos de noche. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada