jueves, 14 de junio de 2012

"Si no me abrazas, te abrazo"

Este post tuvo casi 2 meses guardado como borrador. Tenía tan olvidado mi blog, que ni me había percatado de que nunca lo publiqué. 

Aunque ya pasó mucho tiempo desde el día que realizamos la actividad, todavía tiene vigencia. Así que igual lo publico. Espero les guste. 


******

Normalmente no publico nada de mi trabajo en este blog. Lo tengo reservado para cosas personales. Pero la actividad que llevamos a cabo el viernes pasado como parte de la campaña "No te engoriles" me pareció tan divertida, que no podía dejar de compartirla con ustedes. 

Abajo les copio un pedazo de la nota de prensa que escribí para enviar a los medios luego de la actividad, pero quiero explicarles rapidito qué fue lo que hicimos. Junto al colectivo teatral Kashibache (los mismos que hace poco presentaron la obra "Crónicas claustrofóbicas" y quienes también forman parte de "No te engoriles") nos dimos un paseito por la av. Francisco de Miranda  de Caracas y nos dedicamos a divertir un poco a las personas que por allí caminaban con serenatas improvisadas, abrazos y sonrisas. 

No puedo decir que todas las personas respondían cuando le pedías un abrazo, pero al menos 
todas te sonreían. Aunque la gente de Kashibache ya había hecho una actividad parecida, esta fue la primera vez que yo participé en algo de este estilo, y debo decir que la energía que se generó fue increíble. Todos estaban de buen humor a pesar de la lluvia (sí, nos llovió).

¿Por qué les cuento todo esto? Pues porque los venezolanos estamos cansados de vivir en medio de la violencia e intolerancia y estamos ávidos de buenas vibras. Y contrario a lo que muchos piensan, todos podemos contribuir a cambiar la situación que tenemos. Los venezolanos, y sobre todo lo caraqueños, estamos necesitados de cariño, de más abrazos y más sonrisas.

Es momento de que entendamos el rol que tenemos dentro de la sociedad y de que el aporte de cada uno puede hacer la diferencia. Seamos ciudadanos, preocupados por nuestro entorno y nuestro futuro. Piensa qué puedes hacer tú, cómo puedes contribuir y ponlo en práctica. Así sea regalando una sonrisa, pidiendo disculpas o cediendo tu puesto en el metro. 

Mientras tanto, dame un abrazo y no te engoriles :)

**** 

Con cultura y humor, se cambia la violencia por la convivencia


Cuando un ciudadano lee que Caracas es considerada una de las ciudades más violentas del mundo, no se sorprende. La cultura de la violencia se ha mitificado y arraigado de tal forma dentro de la sociedad, que ha dejado de ser algo extraordinario para convertirse en parte de lo cotidiano. Noticias de robos, secuestros y homicidios llenan diariamente las páginas de los periódicos, y los venezolanos, particularmente los caraqueños, se han acostumbrado a vivir en medio de un clima violento.

La violencia es un problema complejo y multifactorial, pero sin duda una de sus causas es la falta de tolerancia y convivencia entre los ciudadanos. La sociedad venezolana se enfrenta actualmente a un proceso de descomposición que se ha visto agravado por la falta de reconocimiento y respeto hacia el otro. La mayoría de las personas experimentan situaciones de violencia a diario; desde eventos pequeños como insultos o empujones, hasta agresiones físicas.

Es por esto que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas en alianza con el colectivo de teatro Kashibache, y en el marco de la campaña contra la violencia “No te engoriles”, tomaron este viernes la avenida Francisco Miranda, desde Plaza Brión de Chacaito hasta la Av. Hélice, y le mostraron a los ciudadanos una forma de vivir diferente su día.
Durante la actividad se ofrecieron abrazos, serenatas y piropos gratis; se retó a los ciudadanos a dar sus mejores sonrisas y gestos contra los engorilados. Se demostró que con tolerancia, respeto y cordialidad, se pueden detener la espiral de la violencia y vivir diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada